Una de las partes más importantes a la hora de jugar al pádel es la cancha o pista de pádel. Esto debido a que dicho deporte no se puede jugar en cualquier lugar, se requiere de un espacio especial para hacerlo.

Tener una pista de pádel puede ser el sueño y fantasía de muchas personas, pero ¿Cuánto cuesta una pista de pádel? ¿Cuál es el precio de una pista de pádel? Aquí te contamos todo lo que debes de saber. Así, podrás decidir si merece la pena o no invertir en la construcción de dicha pista.

Lo que necesitas antes de construir tu pista de pádel

Antes de averiguar cuánto cuesta montar una pista de pádel es importante tener en cuenta qué es lo que necesitas para montar una. Lo primero a considerar es que necesitas al menos unos 250 metros cuadrados de terreno.

Esto debido a que tan solo la pista requiere de 20 por 10 metros para su construcción, lo que da 200 metros cuadrados de área. Adicional a ello, se necesitan de áreas de descanso, bordes y otros espacios para que la pista de pádel sea funcional y, sobre todo, completa.

Si comenzamos con el precio del terreno, el cual puede ser de unos miles de euros, sin duda veremos que el coste es alto. Consideraremos que ya cuentas con el espacio por lo que ahora, es necesario adaptar el terreno, ya que este debe ser completamente plano.

Uno de los factores importantes al construir pista de pádel es el gasto de la maquinaria y mano de obra para nivelar el terreno. Esta es la primera obra a realizar para poder proseguir con la pavimentación de la pista misma. Dependiendo del tipo de terreno será la complejidad de su aplanado.

Materiales básicos para la construcción de una pista de pádel

  • Estructura externa

Lo primero que necesitaremos serán materiales para construir la estructura externa. Esta lo que hace es rodear la pista para que la bola se mantenga dentro y el juego sea fluido y seguro.

Uno de los factores que más influye en cuánto cuesta una pista de pádel es su estructura, la cual, generalmente se compone de acero. Primero necesitamos postes y soportes de acero para sostener la malla, la cual también es de acero, que se usa para cercar la pista.

  • Iluminación

Si quieres que tu pista sea funcional en las noches y días nublados necesitas iluminación. Lo más frecuente e ideal es hacer uso de iluminación LED pues esta no solo brilla más, también es más duradera y resiste mejor cualquier tipo de golpe.

Aunque el precio de una pista de pádel iluminada con LEDs es más costoso en un principio, a largo plazo, su consumo de energía eléctrica es muy bajo. La iluminación se compone principalmente, en la colocación de lámparas con postes o soporte en muros para la pista, así como lámparas colgantes y reflectores para áreas comunes.

  • Áreas para espectadores

Para aquellos que quieren saber cuánto cuesta montar una pista de pádel para emprender con su propia pista de pádel, es importante tener en cuenta esto. Y es que cuando quieres alquilar la cancha necesitas de un área para que aficionados, público y espectadores puedan mirar el juego.

Esta área requiere de bancas o de sillas para comodidad de los mismos, o en su defecto, gradas, así como un techo que puede ser de estructura metálica y lámina plástica, además de iluminación. Para evitar accidentes, también debes cercarla usando vidrio de alta resistencia, plexiglass, acrílico o malla metálica para ello.

  • Suelo

Al construir pistas de pádel, es importante cuidar el material que usamos para el suelo, ya que este tiene una influencia directa con la experiencia de juego. Los materiales más comunes para pavimentar una pista de pádel son el pasto sintético y la moqueta.

El césped sintético es la opción más común debido a que su instalación es simple y su mantenimiento bajo, además de que cuenta con el grosor, densidad y longitud exacta para este deporte. La moqueta es otra opción similar al césped sintético, la cual, se distingue por dar un buen rebote y deslizamiento a la pelota.

  • Accesorios

Lógicamente tu pista de pádel también necesita de ciertos accesorios. Un ejemplo perfecto es la malla o red que va en medio de la cancha. Para montarla necesitas de una red para pádel, de los postes de soporte, así como cables tensores para la misma.

Otro tipo de accesorios que puedes colocar son los lockers y espacios de hidratación para los jugadores. Una banca especial para árbitros en caso de que realices juegos oficiales, así como puertas de acceso son otros accesorios que pueden influir en cuánto cuesta una pista de pádel.

  • Otros materiales

Lo último que debemos de contar al verificar el precio de una pista de pádel es el uso de otros tipos de materiales. Por ejemplo, toda pista de pádel necesita de pintura para delimitar áreas y darle un embellecimiento a la misma de acuerdo con los lineamientos de las federaciones locales e internacionales.

Señalización, equipo de sonido y de limpieza, por ejemplo, son otros materiales que debes de considerar a la hora de montar una pista de pádel. En otras palabras, podemos decir que aquí está todo lo que necesitamos para empezar con la pista de pádel una vez que se construido.

¿Cuál es el coste promedio de construir una pista de pádel?

Si decides construir una pista de pádel básica, entonces podemos considerar que únicamente se montará el área de la cancha, así como el cercado y la zona de acceso. Aquí podríamos prescindir, por ejemplo, de una parte de iluminación, áreas comunes o gradas para espectadores.

Así, el cuánto cuesta una pista de pádel básica ronda los 15 mil euros en promedio, aunque existen opciones que pueden encontrarse por debajo de ese precio o por encima. Por supuesto, solo la construcción y adecuación para operarla pues esto no incluye el terreno.

Vayamos a la otra cara de la moneda e imaginemos que queremos construir una pista de pádel profesional para así abrir un negocio de pádel. Construir una pista profesional requiere del cumplimiento de la normativa oficial de la Federación Internacional de Pádel para que esta quede como las que se usan en el World Pádel Tour.

En este caso necesitaremos de materiales de mejor calidad, así como un espacio más completo con gradas, zona para árbitro, áreas para cada equipo, mejor iluminación, marcador, etc. Todo esto hace que el precio de una pista de pádel se eleve a unos 25 mil a 30 mil euros en promedio.

Mejores consejos para encontrar el mejor precio de una pista de pádel

  • Busca contratistas con experiencia

Lo primero que debes de tener en cuenta es el buscar a un contratista con experiencia. Si bien esto puede elevar un poco cuánto cuesta montar una pista de pádel, sin duda merece la pena.

Esto debido a que un buen contratista con experiencia construirá una buena pista de pádel, cumpliendo con la normativa correspondiente. Así, tu pista durará más y brindará una mejor experiencia de juego.

  • Invierte en buenos materiales

Otro consejo a tener en cuenta al construir pista de pádel es el uso de materiales de alta calidad. Muchas veces, el usar materiales baratos sale más caro pues su durabilidad y su resistencia son mucho menores. Esto hace que tengamos que estar renovando o incluso, reparando desperfectos derivando en altos gastos después.

Por ejemplo, merece la pena comprar una malla de alta resistencia y mayor calibre que si bien puede ser costosa, soportará mejor el desgaste. Lo mismo sucede con los suelos de la cancha, ya que usar materiales de mala calidad hará que el suelo dure mucho menos.

  • Mantenimiento

Lo último a considerar cuánto cuesta una pista de pádel es el mantenimiento pues contemplarlo es fundamental para garantizar un tiempo de vida largo para nuestra pista de pádel.

Además, el mantenimiento, comparado con los costes de reparación, es mucho más económico lo que te ayudará a ahorrar dinero, sobre todo, si tus materiales son resistentes y de alta calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Chat en Línea