Una de las dudas más recurrentes cuando estás en busca de una pala para jugar al pádel es si esta debe ser una pala blanda o dura. Y es que según el tipo de pala será el estilo de juego. Por ello, aquí te enseñaremos qué pala elegir.

Claves para elegir un tipo de pala dura o blanda

  • Precisión

Si le preguntas a un jugador profesional de pádel este te dirá que entre más sólida y robusta se sienta la pala mejor será la precisión de su disparo. Esto es debido a que podrás controlar mejor hacia donde enviará la pelota.

La precisión es un punto importante al elegir palas de pádel duras o palas de pádel blandas, ya que lo que buscamos es poder colocar la bola donde queramos. Así que es importante verificar que la pala nos dé una buena fuerza de proyección y una buena dirección.

  • Control

Aunque este punto suele ser subjetivo, pues algunas personas consideran que esto depende de la sensación que la pala de pádel tiene en el jugador. Algunos consideran que la pala de pádel más ligera les da esa misma sensación debido a que sus brazos no son muy grandes.

La sensación de control influye directamente en el hecho de que entre mejor sea el control más cómodo te sentirás jugando. De igual forma, la densidad de la goma EVA influye en el control de la pelota siendo que entre mayor densidad mejor amortiguamiento y mejor control de la fuerza y velocidad de la bola.

  • Potencia

Otro de los puntos que se relaciona con la dureza de la pala es la potencia con la cual podemos proyectar la pelota. Las palas de pádel duras tienen mayor capacidad de amortiguar la pelota lo que puede influir en la potencia del tiro.

Aquí la densidad dependerá mucho del estilo de juego de cada persona, ya que hay algunos que prefieren una mayor velocidad de proyección sacrificando precisión y otros optan por menor velocidad, pero mejor colocación. La densidad de la goma no solo influye en la potencia, también lo hace el peso de la pala, tamaño y materiales de fabricación.

  • Peso

En este punto no hay mayor discusión, ya que entre más goma se coloque, más pesará la pala de pádel. No importa que tan ligera sea la goma, la regla es clara, a mayor cantidad mayor peso en la pala.

La relación de este punto con tus características físicas es muy importante, ya que para niños como para principiantes tomar palas de pádel duras y pesadas puede ser más difícil. Por ello, para quienes no pueden sostener una pala de pádel pesada lo mejor es buscar palas de pádel blandas.

  • Estilo de juego

Totalmente subjetivo, el estilo de juego es una de las claves al decidir si comprar palas de pádel duras o palas de pádel blancas. Para algunas personas se adapta mejor una pala blanda por la forma en la que proyectan la bola y para otras, va mejor una dura por el control que ofrece.

Así que aquí debes de valor cómo es que te sientes con ambas palas. Un buen truco es tener un juego con una pala distinta, por ejemplo, un martes con una y un jueves con otra. Así podrás valorar con qué pala te va mejor.

  • Comodidad

Como pasa con el punto anterior, aquí estamos ante la subjetividad de decidir con qué tipo de pala de pádel te sientes más cómodo. Algunas personas se sienten mucho más cómodas con las palas de pádel duras mientras que a otros les da mejor sensación las palas de pádel blandas.

La comodidad tiene que ver con muchos factores como el agarre que las palas te da y el tipo de mango de la misma. El peso es otro factor a tener en cuenta, además del volumen mismo de pala de pádel. Como en el punto anterior, lo mejor es probar ambas palas de pádel.

  • Estación del año

Aunque no lo creas, la estación del año influye mucho en qué tipo de palas de pádel elegir. El foam en las palas de pádel responde a la temperatura del año, con el frío la goma o el Foam se contrae mientras que con el calor se expande.

Esto hará que la espuma o el foam se comporte distinto de acuerdo con la temporada del año, cambiando también en densidad. Las palas de pádel duras se pueden volver más duras en invierno y más blandas en verano, lo mismo sucede con las palas de pádel blandas.

Diferencias entre una pala dura y una pala blanda

Hablamos de las diferencias entre pala dura y pala blanda, según el tipo de densidad de goma EVA que utiliza la fábrica StarVie, y sus características de los modelos de la colección StarVie 2021. Os presentamos un cuadro comparativo de la pala más blanda (soft) a la pala más dura de la colección (pro).

Sería un error decir que un tipo de pala es mejor que otro porque la elección de éstas es algo muy personal y depende no solo de tus sensaciones como jugador, sino también de tu tipo de juego, de tus golpes más característicos y de tus condiciones físicas.

Lo que debes tener en cuenta sobre el tipo de pala

Cuando eres jugador principiante y buscas una pala de pádel te topas con la disyuntiva si optas por una dura o una blanda. La dureza de la pala de pádel depende del grosor o densidad de la goma EVA en la pala.

Actualmente existe una amplia línea de palas de pádel las cuales varían en la cantidad de goma EVA presente en las mismas. Si bien existe un amplio debate entre cuál es mejor, debes sabe que la densidad sí influye en el estilo de juego.

De acuerdo con el tipo de goma EVA y su densidad será la fuerza, el control, la comodidad y el peso de la pala de pádel. En gustos se rompen géneros por lo que puede que en tu estilo de juego vaya mejor una pala de pádel ligera o una dura.

Características de la pala de pádel dura

Pala de pádel de densidad media o pala dura: es una pala que te va a proporcionar mayor control y potencia a la hora de desempeñar tu juego:

  • Control: aunque el punto dulce es más pequeño, cuando empuñas una pala de densidad media tu sensación de seguridad a la hora de realizar cada golpeo va a incrementar de manera notoria. El control es la capacidad de dirigir e impactar la bola hacia donde queremos cuando realizamos el golpe. Pese a que la sensación puede ser la contraria, obtendremos más control cuando la pala cuente con mayor densidad de goma (PRO 50).
  • Potencia: es la cantidad de energía aplicada. Está asociada a la fuerza que imprimimos cuando realizamos el golpe, que está directamente relacionado con nuestra forma física (musculatura) y técnica.

Estas palas de pádel benefician a golpes más agresivos y contundentes como los remates y voleas.

Palas de pádel duras que recomendamos

AT10 Attack 18k

Metalbone HRD

Conqueror 10

Hack 03

Características de la pala de pádel blanda

Pala de pádel blanda (soft): este tipo pala te va a ofrecer, sobre todo, una mayor salida de bola y comodidad a la hora de realizar cada golpe.

Salida de bola: podemos definir la salida de bola como la facilidad para que la bola salga después del impacto con la pala. En este caso, contamos con una mayor absorción de la pelota (hundimiento de la bola en el plano de la pala) gracias a su goma de densidad soft que ofrece mayor “sensación” de velocidad o comodidad en el impacto.

Absorción correcta del golpe y de las vibraciones para una mayor comodidad en el golpe. Además, al contar con una goma de alta elasticidad, los golpes van a amortiguarse en la pala y no en el codo, lo que te ayudará a evitar lesiones como la epicondilitis, comúnmente conocida como ‘codo de tenista’.

Las palas de goma blanda (sof) y gran salida de bola, benefician golpes de ejecución larga en el fondo de la pista como restos, globos y “contras “o salidas de pared.

Palas de pádel blandas que recomendamos

Metalbone Ctr

Conqueror Soft

Titania Soft

Cayon Soft

Factores importantes para elegir la pala de pádel perfecta

No se trata de que una pala sea mejor que otra, sino que cada una de ellas poseen unas características que las diferencian. Como jugador deberás encontrar aquella pala que mejor se adapte a tu estilo de juego, con la que sientas una mayor seguridad y puedas desarrollar tus capacidades de manera más eficiente.

¿Qué palas te recomendamos?

Lo más recomendable, según jugadores profesionales de pádel, es probar ambos tipos de palas de pádel. Así podrás comparar si las palas de pádel blandas van mejor contigo que las palas de pádel duras, por ejemplo.

También es recomendable tener ambos tipos de pala en asa, ya que esto te permitirá adaptar las palas de pádel a tu estilo de juego y las características del mismo. Si estás en pleno invierno y sientes que las palas de pádel duras están muy rígidas puedes buscar palas de pádel blandas para tener un mejor control.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Chat en Línea