En el pádel, muchos factores influyen en la forma en la que juegas y en tu experiencia directamente en la pista. Desde una pala de pádel de mala calidad hasta unas zapatillas sin agarre, todo puede influir en tu juego.

Uno de los factores más importantes a tener en cuenta es el agarre que tiene la pala, es decir, qué tan bien puedes sujetarla sin que se resbale. Por ello, conocer qué es el grip y qué es el overgrip en el pádel es crucial para mejorar ¡Aquí te contamos cuáles son las diferencias entre el Grip y el Overgrip!

¿Qué es el grip en pádel?

El grip en el pádel se refiere al agarre que el jugador tiene sobre la empuñadura de la pala de pádel. Dicho grip es un elemento crucial para un buen juego, ya que afecta a la forma en que se golpea la pelota y la precisión de los tiros.

Un grip, generalmente se compone de materiales como caucho o espuma los cuales están diseñados para proporcionar comodidad, absorción de sudor y un buen agarre. Los jugadores pueden elegir entre grips más delgados o más gruesos según sus preferencias personales y estilo de juego

¿Qué es el overgrip?

Por otro lado, el overgrip en el pádel se refiere a una capa adicional de material que se coloca sobre el grip original de la pala de pádel ¡Por ello el uso de la palabra Over (sobre)! A diferencia del grip principal, el overgrip es una envoltura más delgada y temporal.

Muchos jugadores se inclinan por usar overgrips para mantener la superficie de su grip principal en mejores condiciones, ya que el overgrip se puede reemplazar con mayor frecuencia sin la necesidad de cambiar el grip principal. Es como cubrir el desgaste natural del grip.

10 diferencias entre el grip y el overgrip

¡Estas son las principales diferencias entre el Grip y el Overgrip!

  • Grosor

La primer diferencia que encontramos entre ambos conceptos está en el grosor. El grip, al ser el principal, es mucho más grueso. Por otro lado, el overgrip, como cubre al principal, es mucho más delgado, como una tela.

Principalmente el overgrip es más delgado debido a que, si fuese muy grueso, sería incómodo para sostenerlo.

  • Durabilidad

Al ser más delgado, el overgrip se desgasta y rompe mucho más rápido que el grip principal, el cual está pensado para ser más duradero. Por ello es que el overgrip se reemplaza con mucha mayor frecuencia pues además, cambiarlo es más fácil y barato.

Lo más común es usar el overgrip como una forma de aumentar la durabilidad del mismo grip principal, para así no reemplazarlo completamente.

  • Función

El grip tiene como objetivo ser la principal superficie de agarre en la pala de pádel. Es decir, es la parte que el jugador tomará y que debe dar el mejor agarre para que la pala no se salga de la mano.

Por otro lado, el overgrip se usa para mejorar la sensación del grip principal, para dar un agarre más cómodo y reducir el desgaste.

  • Ubicación

Otra de las diferencias entre el Grip y el Overgrip está en la ubicación de ambos. El grip se coloca directamente sobre la estructura de la pala. Así es, va instalado sobre el esqueleto el cual, no ofrece nada de agarre.

En cambio, el overgrip se instala sobre el mismo grip. Si lo viéramos como capas, la más cercana a la estructura de la pala de pádel sería el grip y la siguiente, el overgrip.

  • Materiales

Los materiales usados para el grip son materiales mucho más duros, sólidos y resistentes. Se usa, generalmente, espuma y poliuretano de alta resistencia con el objetivo de dar un mejor agarre y darle mayor durabilidad.

El overgrip hace uso de materiales mucho más delgados que pueden ser, poliuretano, pero de menor densidad, o de fieltro, un tipo de textil perfecto para mejorar el agarre.

  • Cambios

Reemplazar el grip principal de las palas de pádel es algo menos frecuente y además, más complejo. Esto debido a que se debe retirar directamente de la pala.

Por otro lado, el overgrip se reemplaza mucho más fácilmente, ya que al ser como una cinta, se cubre solo dando la vuelta al grip o envolviéndolo.

  • Textura

Si bien la textura de ambos está diseñada para dar un mejor agarre, en realidad, esta puede cambiar. El grip se caracteriza por dar una sensación de firmeza y de mayor solidez, propio del grosor del mismo.

El overgrip, da una sensación al tacto mucho más agradable e incluso, en algunos momentos de mayor agarre y rigidez. Además, de que esta se puede personalizar, ya que existen múltiples texturas de overgrip en el mercado.

  • Sensaciones al tacto

Las sensaciones al tacto también cambian entre el grip y el overgrip. En el caso del grip, esta suele ser mucho más dura, con una sensación de mayor estabilidad y no tan “esponjosa” por así decirlo.

En cambio, el overgrip da una sensación al tacto muy variable. Y es que aquí es posible personalizarlo según el tipo de overgrip y las capas colocadas.

  • Sudoración

Los jugadores coinciden en que el sudor es otra de las grandes diferencias entre el Grip y el Overgrip. El grip ofrece un buen agarre, pero no tiene un diseño pensado para deshacerse del sudor.

El overgrip, ayuda a que el sudor se resbale, además de que da un buen agarre cuando estamos sujetando la pala.

  • Personalización

Por último, debes de saber que el grip, no puede personalizarse. Esto debido a que ya viene instalado de fábrica en la misma pala. Si acaso, puedes optar por buscar uno que se ajuste a tu estilo de juego.

En cambio, el overgrip sí que se puede personalizar. Puedes elegir distintos tipos, materiales y texturas. Además, puedes añadir capas o dar vueltas con el overgrip conforme se gaste lo que ayuda, para que la textura y el agarre también cambien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Chat en Línea